R. DAVID PAULISON: LECCIONES APRENDIDAS EN PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE EMERGENCIAS

Escrito por  Alexander Becerra
Visita a la zona de desastre junto al presidente G W Bush Visita a la zona de desastre junto al presidente G W Bush Foto archivo David Paulison

Robert David Paulison, es un reconocido experto a nivel internacional en prevención y atención de desastres. Obtuvo su título universitario en Florida Atlantic University y luego completó sus estudios de Alta Dirección en el  Programa Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard. 

Con una trayectoria cercana a los treinta años de servicio, este bombero a realizado una notoria labor que lo ha llevado a ocupar diversos cargos a nivel gubernamental, primero como Jefe de bomberos de Miami-Dade, siendo reconocido en 1993 como Bombero del año para la Florida. Luego ocupando la jefatura  de la Administración de Incendios de Estados Unidos por nombramiento del Presidente George W Bush y confirmado por unanimidad en su cargo por el Senado en 2001. Posteriormente fue director interino de FEMA (Agencia Federal para el manejo de Emergencias, por sus siglas en ingles), desde 2006 hasta 2009.

Actualmente es considerado como uno de los expertos internacionales con trascendentales conocimientos en temas de prevención y gestión de emergencias, siendo consultor para grandes corporaciones.

Hace unos días estuvo en Colombia por invitación de Motorola Solutions al Primer Seminario Regional de Comunicaciones para Emergencia y Atención de Desastres, para analizar la preparación que tienen los organismos en protección pública y atención de desasstres.

Bajo el título “Lecciones Aprendidas”, Paulison presento en este seminario la visión  que en temas de atención dejo la experiencia del Huracan Katrina para luego hacer parte del panel de expertos en protección pública y atención de desastres en compañía de los líderes de las principales entidades que tienen la responsabilidad de atender estos temas en nuestro país con el objetivo de mostrar la relevancia de la comunicación para el manejo efectivo de emergencias y generar conciencia alrededor de la necesidad de asignar espectro dedicado en la banda de 700MHz para garantizar la disponibilidad y operabilidad entre todos los organismos encargados de dar respuesta ante estas situaciones.

Revista Máxima Seguridad tuvo la oportunidad de entrevistarlo en exclusiva para recoger su experiencia en temas de gestion de riesgo, y protocolos a los que se deben ceñir las entidades del estado para garantizar la protección de los ciudadanos.

REVISTA MÁXIMA SEGURIDAD:Desde la experiencia; ¿como debe abordarse la gestion del riesgo de desastres desde la prevención?

R DAVID PAULISON:Las catastrofes sean naturales u originadas por la mano del hombre ocurren eventualmente y es muy dificil advertirlas con la suficiente antelación, algunas, como las acciones terroristas pueden ser previstas hasta cierto nivel, pero las acciones de la naturaleza no se pueden detener es por ello que se debe estar preparado para responder ante estos de dos maneras: Primero, estar seguros que el personal de emergencia, sean estos, Policía, bomberos o personal médico y lideres de la comunidad esta optimamente capacitados, escalando desde lo local, estatal, federal y nacional.

Segundo, capacitando a la comunidad para que sepan que hacer antes, durante y después del evento. Le voy a dar un ejemplo: en el caso del huracan Katrina, el más destructivo de la temporada 2005. El primer problema fue la falta de planes de evacuación: el como trasportarlos y los lugares donde recibirlos, es así como la gente se quedo en New Orleans porque no podían usar sus vehículos y no sabian que hacer, lo cual causo que fallecieran 1.300 personas. Luego el Huracan Gustav, segundo más grande de la temporada 2008 que afecto principalmente el estado de Luisiana, se prepararon lugares dentro del mismo estado y algunos en estados cercanos para recibir a las personas las cuales fueron transportadas en buses que ya se tenian para ese fin, es así como al momento de llegar el Huracan, las personas ya estaban bajo protección reduciendo la cifra de victimas fatales a cero.

Posterior al desastre se debe evaluar que edificios quedaron, cuales resistieron el evento. Analizar las normativas de construcción y cambiarlas si es necesario, como sucedió luego del Huracan Andrew.

Otro ejemplo son los ataques terroristas: el ataque a las torres gemelas obligó a un cambio en la inteligencia del estado, en la recolección de información. En este caso también fallo el departamento de bomberos, ellos establecieron su centro de mando dentro del edificio, nunca pensaron que este se iba a caer.

En conclusión debe aprenderse de la experiencia del pasado, revisar que trabajo se realizo luego del desastre y ser honesto en la evaluación para reconocer donde se ha fracasado.

MS: Como ha evalucionado la atención de emergencias en Estados Unidos?

DP: Primero se reviso la estructura del sistema de fallas secuenciales, donde la primera en responder era la comunidad local, luego el estado y cuando este se veía superado por la emergencia, era asistido por los organismos federales; este sistema  no permitía la autosuficiencia ya que era más reactivo que proactivo, lo cual ocasionaba un desequilibrio en los procesos. Otro cambio ha sido el de llevar a FEMA personas preparadas y expertas con una carrera minima de tres años en temas de atención de emergencias, ya que anteriormente, las personas que ocupaban los cargos ejecutivos dentro de la Agencia llegaban allí más por compromisos políticos que por conocimiento. El llevar a estos expertos a la Agencia es uno de mis aportes para el cambio y los directores que me han reemplazado allí han venido haciendo exactamente lo mismo.

La otra parte es el cambio cultural de los gobernantes. Cuando ellos vieron lo que paso con Andrew, se preguntaron como responderían si fuese en su estado donde ocurriera la catastrofe y definieron facultades para tomar decisiones y responder oportunamente ante una amenaza como lo es un huracan o una inundación.

MS:  ¿Cuales deberian ser los componentes claves para una efectiva estrategia de mitigación de riesgos?

DP: Lo primero es ver que tipo de desastres ha tenido en el pasado en los últimos 50 – 100 añosy desde esa información hacer un análisis del pasado, preparandose para ese tipo de eventos. Y si uno de esos eventos ocurre se tiene que ver como proteger a las personas , se tienen que ver todos los aspectos;  fijarse en la ciudad. Si hay que evacuar; a donde van a ir; como van a llegar; quien los va a cuidar cuando lleguen allá; tiene que poner eso como parte de su plan. Y tiene que ser parte de su estructura; los sistemas de suministro; el sistema eléctrico, el sistema de agua; como reestablecerlos rapidamente. Y luego practicar esos planes llevandolos hasta el extremo, hasta la falla, nosotros le decimos a la gente, “empuje el plan hasta que falle”. Estos ejercicios deben tener participación de todas las personas, todos los líderes, incluidos los alcaldes y gobernadores.

Por ultimo hay que educar al público, que debe hacer antes, durante y después de las emergencias, esto debe hacerse con una comunicación constante, hacer que cada individuo sea autosuficiente, que pueda sobrevivir durante al menos tres días con recursos provistos para ello, permitiendo que los organismos atiendan a las personas que realmente lo necesitan; enfermos, ancianos, niños, personas en condición de discapacidad.

MS: ¿Como debe manejarse el tema de comunicación con la comunidad cuando se despliega un plan de emergencia?

DP: Lo primero es involucrar y hacer uso de los medios de comunicación, prensa, radio, tv.

En FEMA, se realiza una reunión dos veces al día con la prensa, en donde se les está informando que es lo que está pasando, como está funcionando y que mensaje queremos trasmitir nosotros como FEMA al público.

También se debe hacer uso de la WEB 2. O, las redes sociales: Instagram, Facebook, twitter. Etc.  La información debe ser enviada directamente desde el gobierno a fin de evitar rumores e información errónea.

MS: ¿Cual debe ser la estructura de comunicación ideal para que los cuerpos de atención y rescate actuen conjuntamente?

DP: El tema de la comunicación, es un tema de gobernabilidad, es un sistema que el estado o país tiene para actuar en un solo modelo que les permita la interoperabilidad. Cada país debe crear su propio sistema de gobernabilidad, donde haya un solo canal y todos estén de acuerdo; por ejemplo en Estado Unidos los Bomberos han creado un comando de incidentes, no importa a que parte se muevan en Estados Unidos, se sabe con anticipación como un desastre va a afectar, de la misma forma están preparados para utilizar un único protocolo. El sistema federal hace que cada organismo sepa como debe responder, y así sucede también a nivel estatal y local. Es un sistema de gestión donde cada quien sabe cual es su responsabilidad y como actuar.

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