×

Advertencia

Fallo cargando el archivo XML

Virtualización; un nuevo estilo de vida

Escrito por

Fuente: Jesús Blandón

Cuando hablamos de un computador o de un servidor, de inmediato viene a nuestra mente la imagen de ese dispositivo físico integrado por múltiples componentes de hardware diseñados principalmente para ejecutar o correr sistemas operativos y programas. 
Pero, emular o lograr este propósito de manera virtual (con las mismas funciones y capacidad aceptable) mediante un programa o software, es lo que conocemos como máquina virtual y el proceso de lograrlo se denomina virtualización, esto nos permite poder ejecutar o tener en funcionamiento varios computadores virtuales en un único equipo físico.

En este sentido, el equipo físico se denomina anfitrión y debe contar con un procesador y memoria RAM de alta capacidad en lo posible, uniendo a estos dos un almacenamiento (disco duro) suficiente ya que la carga de trabajo de las máquinas virtuales o invitadas reposa en estos elementos principalmente. Aunque la Virtualización alcanza más sistemas operativos y dispositivos como son los teléfonos celulares, este artículo se limita a computadores con Windows y Linux.
Por muchos años recurrimos a soluciones de Virtualización como Virtual PC y VMWare, y aunque VMWare e Hyper-V siguen avanzando y consolidándose entre los usuarios comunes y el mundo empresarial, hoy día ha tomado mucha fuerza entre estos la aplicación llamada VirtualBox, desarrollada por Oracle y gratuita para uso personal.

La Seguridad y la Virtualización

Aunque para algunas personas u organizaciones el principal motivo para recurrir a la Virtualización sea el económico o el de la productividad en términos de administración, para otros es la seguridad; y hoy día no se podría hablar de seguridad en Informática y pasarla por alto, siendo entonces, un punto inevitable dentro del conjunto de elementos que hacen parte de un sistema de seguridad de una empresa u organización.
Y su transcendencia la podemos ver reflejada en el uso que los analistas en los "Equipo de Respuesta ante Incidencias de Seguridad" por sus siglas en el idioma inglés" CSIRT" le dan en el análisis de ataques informáticos y malware; convirtiéndola en una de sus principales herramientas.
Entre los motivos de seguridad para considerarla se destacan los siguientes puntos:

1. Como computador transitorio o de prueba, ideal al momento de instalar programas o ejecutarlos, realizar descargas archivos de internet, abrir archivos sospechoso, etc. 
2. Un computador virtual, es autónoma en cuanto a la ejecución de sus sistemas operativos y programas, por tanto en principio no afecta la máquina anfitriona u otras de su entorno.
3. Y cualquier fallo que ocurra en ella, las consecuencias sólo la afectan ella misma.
4. Con un computador o máquina virtual tenemos la ventaja de poderla transportar en una memoria USB, Disco Duro, compartirla, subirla o transferirla vía internet. 
5. Es una gran alternativa dentro de un plan de contingencia, ideal al momento de dar respuesta de restauración o recuperación ante incidentes.
6. Permite la migración en caliente.
7. Permiten intercambiar archivos o realizar backup entre diferentes equipos, tanto en máquinas virtuales o entre ellas y equipos físicos.
8. Mitigación de impactos por incidencias, como consecuencia de las diversas vulnerabilidades y amenazas a las que estamos expuestos.
9. Puede contribuir en el control de fuga de datos.

Para leer este artículo completo, suscríbase a nuestra revista impresa 

http://www.maximaseguridad.co/revista/escribanos

Visto 1173 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

EDITORIAL

Ago 25, 2015 2503

Cada cual interpreta como…

by Alexander Becerra