×

Advertencia

Fallo cargando el archivo XML

SE INAUGURA EN COLOMBIA EL LABORATORIO PRIVADO DE INFORMÁTICA FORENSE Y TECNOLÓGICO MÁS PODEROSO DE LATINOAMÉRICA

Escrito por 
SE INAUGURA EN COLOMBIA EL LABORATORIO PRIVADO DE INFORMÁTICA FORENSE Y TECNOLÓGICO MÁS PODEROSO DE LATINOAMÉRICA Cortesía Adalid

Con una inversión cercana al millón y medio de dólares, este laboratorio que incluso recupera información después de formateado un equipo combina poderosos software como Encase, FTK, Nuix, Autopsy, X-ways  y Cellebrite que los ingenerios  integraron con grandes computadores diseñados en casa, chasis redundante, 12 procesadores por equipo, discos duros de estado solido a la medida, una capacidad instalada de más de 120 Terabites de procesamiento, se inaugura este laboratorio de evidencias digitales que cambiará el mercado de servicios privados en investigación forense en América.

Andrés Guzmán Caballero, CEO de Adalid asegura que con este proyecto hecho realidad, en adelante será aún más fácil resolver casos en los que hay mucha información por procesar, o computadores que han sido borrados y formateados, o en los que se involucran teléfonos móviles sobre los que se pueden recuperar en menos tiempo y con mayor facilidad, chats, fotos y localizaciones, incluso si estos están blindados con claves.

La nueva implementación tiene una red de última generación de fibra, 10 gigabits Ethernet que es la tecnología más rápida existente en el mercado y lleva 10 años en investigación y desarrollo de los procesos más seguros en materia de e-vidence en el mundo, al punto que hoy esta compañía vende sus procedimentos forenses y servicios a otros países usando la capacidad que definen como un data center de informática forense que integra una red de datos independiente y permite trabajar procesos forenses distribuidos a una alta velocidad, y con una alta capacidad de procesamiento y almacenamiento.

Con este laboratorio, ahora también será posible en Colombia para los particulares reducir el tiempo de procesos. Por ejemplo, en el ejercicio de recuperar información borrada de un disco duro de 1TB que antes podía demorarse cuatro meses, en un laboratorio común, con la nueva capacidad instalada de Adalid, este ejercicio podría demorar tan sólo una semana.

ALCANCE INTERNACIONAL

“Hemos puesto paquetes de horas de consumo a disposición de nuestros clientes, además estamos cerrando pactos con aliados internacionales que, gracias al respaldo de nuestra marca, lo que hacen nuestros ingenieros y la capacidad de nuestros equipos ofrecen servicios del laboratorio de evidencias digitales en otros países. Nuestras expectativas son muy grandes, y estamos dando el primer paso para internacionalizar todos los servicios que prestamos hoy en Colombia, después de experiencias exitosas con clientes de Panamá, El Salvador, Perú, Argentina y casos en la actualidad en negoción con Estados Unidos y Ecuador, donde alto valor de dólar nos hace muy competitivos al exportar servicios”, dice Guzmán Caballero.

Por su parte, John Jairo Echeverry, Director de Servicios Forenses y Seguridad de la Información de Adalid, y anterior coordinador de Informática Forense en la Fiscalía General de la Nación, afirma que toda esta suma de experiencia sirvió también para pensar en ensamblar sus propias máquinas y luego de hacer convenios con empresas de tecnología con mucho poder en la industria, comenzaron a diseñar sus propios chasis, y a ensamblar la totalidad de los equipos.

” Como un emprendimiento comenzamos a hacer todo nosotros mismos y hoy, el 100% de la tecnología, el diseño y las máquinas de nuestro laboratorio son colombianas. En la actualidad vendemos a todo el mundo estos computadores, que tienen un costo 60% menor que los que hacen otros fabricantes, con mejor tecnología, además exportamos los procedimientos que creamos en el laboratorio, por ejemplo, somos los primeros en el Mundo en tener procesos para analisis forense de relojes inteligentes”, afirma Echeverry.

Los actuales clientes de Adalid son muy variados, y van desde una persona que necesita recuperar un chat importante que borró de su móvil, hasta una empresa que busca quién está haciendo fraude entre sus empleados con computadores y celulares vinculados, empresas de seguridad, entidades de gobierno e incluso Estados los contactan.

Los servicios que presta Adalid son usados por entidades públicas y empresas privadas en investigaciones de fraude empresarial, procesos judiciales, prevensión de riesgo, analisis de grandes volumenes de información, entre otros servicios de toda índole donde hay evidencias digitales y sus clientes van desde firmas de abogados, pasando por aseguradoras, empresas de auditoría, empresas de seguridad e investigadores de fraudes y se complementan con los otros servicios que presta la firma en Seguridad de la Información y Servicios Legales de Alta Tecnología.

En detalle, la compañía presta servicios de análisis forense a medios de almacenamiento, análisis a dispositivos móviles, extracción de imágenes forenses de tipo físico y lógico, recuperación forense de información eliminada, análisis de malware, ingeniería inversa, borrado seguro de información, recolección y análisis a comunicaciones electrónicas y seguridad y análisis de conversaciones a través de sistemas de mensajería.

Tras las máquinas, procesos y sistemas de este laboratorio debe destacarse el equipo humano que lo respalda y el cual está conformado por expertos ingenieros, técnicos, analistas y especialistas forenses con largos años de experiencia, todos ellos dueños de importantes certificaciones internacionalmente como peritos forenses, avalados por las entidades educativas más prestigiosas del mundo.

Visto 3072 veces

1 comentario

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

EDITORIAL

Ago 25, 2015 2199

Cada cual interpreta como…

by Alexander Becerra