×

Advertencia

Fallo cargando el archivo XML

¿Cómo proteger nuestra información sensible de extraños?

Escrito por 

Por no prevenirlo podemos sufrir robo, pérdida, daño o revelación de información privada de carácter personal o empresarial, que puede ocasionarnos graves perjuicios. El presente artículo se desarrolla con el ánimo de compartir algunas formas de evitar pérdidas mediante técnicas Esteganográficas, incluso utilizando tu canción preferida como medio. 
Existen opciones que permiten cifrar nuestros sistemas y datos desde la misma instalación del sistema operativo, es el caso de algunas distribuciones de Linux como lo es Ubuntu y Kali Linux, de otra forma lo hacen las últimas versiones de Windows, iOS y Android. TrueCrypt, aunque no se describe aquí, es una buena alternativa y es soportada en equipos con sistema Windows, Mac OS y Linux, que permite crear un volumen virtual cifrado.
Windows
En las ediciones de Windows 7 Ultímate, 7 Enterprise, 8.1 Pro y 8.1 Enterprise, Windows utiliza el "Sistema de Cifrado de Unidad" llamado BitLocker, el cual también tiene como propósito impedir que los hackers accedan al sistema en busca de la contraseña. Bitlocker, extiende su capacidad a unidades de discos externas así como a las unidades de memoria USB, para proteger nuestros datos haciéndolo a través de Bitlocker To Go. 
Windows, incluye desde la versión Windows 2000 el sistema conocido como Encrypting File System EFS o Sistema de Cifrado de Archivos, que nos brinda la opción de cifrar tanto archivos como carpetas en un disco o partición con formato NTFS, utilizando el algoritmo AES de 256 bits con el fin de evitar el acceso de un tercero a dicho contenido. Basta que sobre el archivo o carpeta que queramos cifrar dar clic derecho en -Propiedades-, luego en la ficha -General- hacer doble clic en -Opciones Avanzadas- y activar la opción Cifrado del Sistema de Archivos y -Aceptar-. Es importante realizar un respaldo del certificado que genera EFS al realizar el cifrado, siendo el mismo que utilizara para el descifrado; ver el instructivo en la siguiente dirección web http://bit.ly/OkHU9Q.
La herramienta OpenPuff desarrollada por Cosimo Oliboni, posee entre sus características la de soportar la mayoría de los archivos que usamos a diario (Mp3, Mp4, PDF, jpg, etc.), dándonos la posibilidad poder esconder u ocultar en ellos nuestra información secreta o confidencial, sin que se altere la calidad del contenedor.
Desde esta dirección web http://www.embeddedsw.net/zip/OpenPuff.zip lo podemos descargar y luego de descomprimir el archivo descargado nos quedará una carpeta, accediendo a ella basta con hacer doble clic sobre el ejecutable OpenPuff, con lo cual lanzamos la aplicación, luego hacemos clic en ejecutar y se nos abrirá la interface grafica del programa.
En el siguiente ejemplo, ocultaremos el archivo DatosSensibles.txt en la canción MiPrimeraCana.mp3, suponiendo que en el archivo de texto guardamos información secreta, así.
Hacemos clic en Hide.

En la interface que nos sale, seguir los siguientes pasos:
1. Desmarcar los campos B y C (opcional) y decir "Si" en las ventanas de advertencia que salen y colocamos un password en el campo A. 2. Hacer clic en Add y navegamos hasta la carpeta o directorio donde esta MiPrimeraCana.mp3, una vez la marcamos, hacer clic en Abrir y se empieza a cargar el archivo. 3. Seleccionamos la calidad del archivo de salida, en este caso haciendo clic en el signo + de la línea Mp3 (Audio), habiendo seleccionado luego la última "1/2 (50%) - Maximum" (debe quedar resaltada con el color azul). 4. Ahora hacemos clic en Browse del aparatado Target, para ubicar el archivo DatosSensibles.txt, lo seleccionamos y clicleamos en abrir. 5. Y por último hacer clic en Hide Data, nos preguntará donde queremos guardar el nuevo archivo, aceptamos y hacemos clic en Done, cerramos y listo, podemos seguir usando el nuevo archivo de la canción común y corriente con un reproductor de música.

Para extraer el documento con la información sensible desde la canción, ejecutamos la aplicación y damos clic en Unhide.

1. En la nueva ventana que nos sale, desmarcamos los campos B y C y rellenamos el campo A con el password (que utilizamos antes para ocultar). 2. Damos clic en Add para cargar el archivo que guarda nuestro secreto (MiPrimeraCana.mp3). 3. Luego debemos seleccionar la misma opción de bits que utilizamos para ocultar, en este caso en el apartado Mp3 (Audio), se marca "1/2 (50%)". 4. damos clic en Unhide y nos pide la ubicación donde lo vamos a guardar, la cual seleccionamos y clic en Aceptar. Y ya tenemos nuestro archivo a la vista para ser consultado.

En equipos con Windows también podemos ocultar información a través de los Altérnate Data Stream (ADS) características del sistema de archivos NTFS, lo cual permite almacenar información con un archivo, sin necesidad de usar un archivo separado para almacenarla. Verhttp://es.wikipedia.org/wiki/Alternate_Data_Streams.

Android
En equipos con sistema Android (al igual que en Linux), una forma rápida de ocultar archivos en caso de urgencia, es renombrar el archivo o la carpeta anteponiéndole un punto (.) al nombre; automáticamente el archivo se oculta. Si la carpeta se llama "John", la renombraremos ".John". Para ponerla visible nuevamente, ir a Menú > Configuración > Configuración de Archivos y marcar Mostrar Archivos Ocultos; para ocultarlo nuevamente la desmarcamos.
Android, a partir de la versión 2.3.4. incorpora la opción de poder cifrar toda la información contenida en el equipo, que utiliza el mismo password que se usa para bloquear la pantalla, a cambio de contar con más seguridad al cifrar tus datos, hay que tener en cuenta que el rendimiento del equipo disminuye. 
Como pre-requisito para establecer el cifrado, hay que establecer el bloqueo de pantalla mediante password, luego entonces se procede yendo a Ajustes > Seguridad > Encriptar Teléfono, confirmar luego pulsando en Encriptar y el proceso empieza a ejecutarse. Para ocultar archivos en Android, igualmente podemos instalar desde Google Play la aplicación Súper Vault.

iOS
En los dispositivos con iOS a través del Sistema de Cifrado AES incluido en el mismo hardware de los equipos iPhon, iPad y iPod touch podemos configurar un código para cifrar la información contenida en los mismos, como sigue a continuación.
1. Pulse en Ajustes > General > Código. 2. Seguir las instrucciones para crear el código. 3. Cuando ya el código se establezca, hay que desplazarse hasta el final de la pantalla y comprobar que aparece la frese "La protección de datos está activada"

Autor: Jesús Blandón

Visto 2523 veces

1 comentario

  • Enlace al Comentario Yezid Cortes Jueves, 03 Agosto 2017 03:17 publicado por Yezid Cortes

    Hola Jesús, buen informe, me alegra saludarlo soy Yezid Cortes excompañero de Corona.

    Mi teléfono es 3124440473.

    Saludos,

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

EDITORIAL

Ago 25, 2015 2199

Cada cual interpreta como…

by Alexander Becerra