×

Advertencia

Fallo cargando el archivo XML

¡Cuidado! El aire contaminado tiene efectos severos para la salud pública

Escrito por 

Es evidente que el problema de contaminación en el aire se ha venido incrementando a pasos agigantados en la última década, propagándose a nivel mundial. Los factores son muchos, ya sea por la emisión de gases de las fábricas, o por el aumento de vehículos en las diferentes ciudades, o la disminución de árboles, y deforestación.

Lo preocupante es que la contaminación del aire no solo afecta las vías respiratorias, sino que también aumenta el índice de mortalidad temprana, convirtiéndose en un factor de alerta principalmente para las grandes ciudades.

“La contaminación del aire sigue siendo una de las principales causas de mortalidad infantil en Colombia y según reportes del Banco Mundial tiene mayores costos que la falta de acceso al agua potable y a sistemas de saneamiento, pues todos estamos expuestos en mayor o menor grado al aire contaminado. El rápido crecimiento económico, la ausencia de sistemas de control de emisiones en industrias y vehículos, una inadecuada planificación urbana y las actividades de extracción minera a gran escala son responsables del deterioro de la calidad del aire en el país”, explica Jorge Eduardo Pachón Quinche, docente de la Universidad de La Salle y director del Centro Lasallista de Investigación y Modelación Ambiental (CLIMA).

Ferran Ballester, profesor de la Universidad de Valencia (España) y experto en la valoración de efectos en salud por la contaminación del aire, estuvo en la Universidad de La Salle explicando sobre una investigación que ha venido desarrollando desde hace varios años y que busca demostrar que la calidad del aire que respiramos es cada vez peor, hecho que se ve reflejado principalmente en nuestros pulmones.

Además, para comprobar su afirmación, Ballester tomó un grupo de personas y revisó con detalle su comportamiento, el área donde desarrollan sus actividades diarias, y por supuesto la calidad del aire que respiran. Este mismo estudio lo ha realizado con tres generaciones, es decir, abuelos, hijos y nietos y ha comprobado los efectos nocivos de la calidad del aire en la salud humana.

En su visita al país, el experto habló de la calidad del aire en América del Sur y de otros temas medioambientales. 

Efectos de la contaminación del aire en la población infantil

Ferran Ballester ha realizados varios estudios tomando a una población de muestra cercana a 4.000 mujeres embarazadas y a sus familias, y ha observado sus comportamientos durante 10 años en 7 regiones del mundo diferentes.

El experto ha concluido que estas madres tienen hijos con menos peso y con mayores probabilidades de que sean prematuros.

“Lastimosamente la contaminación puede viajar fácilmente de un lado otro, por ejemplo de una ciudad industrializada a otra pequeña población que no. Por ejemplo, el Sahara traslada a otras partes del mundo miles de partículas de polvo que representan partículas tóxicas en una cantidad 10 veces mayores que las que se perciben en Bogotá; es por eso que el compromiso por el medio ambiente debe ser colectivo y mundial” aseguró Ballester.

Como alternativa para la contaminación en Colombia, el experto recomendó reformar los procesos industriales, haciendo combustibles más limpios, sin tantos residuos, además de diseñar grandes avenidas para que exista una mayor ventilación. 

Visto 6314 veces

1 comentario

  • Enlace al Comentario contaminación ambiental Jueves, 09 Junio 2016 15:13 publicado por contaminación ambiental

    la contaminación del medio como ya se sabe conlleva una serie de partículas en el aire y cualquier medio vital como lo es el agua y esto lleva a que se transporten masivamente un cierto numero de enfermedades, hay que tener en cuenta que es posible realizar, ya que debemos de tener en cuenta lo primordial y la afección que ha dado esto.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

EDITORIAL

Ago 25, 2015 2200

Cada cual interpreta como…

by Alexander Becerra