Ministerio de Trabajo redacta resolución que establecerá los estándares mínimos en salud ocupacional

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La entidad se encuentra actualmente redactando un proyecto de resolución que establece los estándares mínimos que las empresas deberán cumplir en cuanto a seguridad y salud en el trabajo de sus trabajadores, sean estos empleados por contrato laboral o trabajadores por medio de contrato de prestación de servicios.

Es válido recordar que luego de la publicación de la Ley 1562 de 2012 los programas de salud ocupacional serán entendidos como el Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST. De esta manera se debería hablar con este concepto, pero el anterior ha estado sumido e interiorizado en las empresas por tanto tiempo que es difícil cambiar esta institucionalización y no considerar a la salud ocupacional como mero programa sino como un sistema integrado en la vida laboral de las organizaciones.

Entrando en materia, el Ministerio del Trabajo, bajo esta resolución, pretende establecer unos mínimos que toda empresa debe cumplir en cuanto a su integración al Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo para la garantía en la calidad en la prevención de los Riesgos Laborales.

Entre los estándares se establecen obligaciones como la creación de un SG-SST de acuerdo al tamaño de la empresa; el responsable de este sistema y las capacitaciones que necesita para considerarse como tal; los pagos al Sistema General de Riesgos Laborales; las afiliaciones, entre otros temas.

Según este proyecto las investigaciones en este tema son competencia de las Direcciones Territoriales del Ministerio del Trabajo y tendrán la potestad aplicar sanciones a aquellas empresas que no apliquen esta resolución.

Fuente: Activo Legal

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