×

Advertencia

Fallo cargando el archivo XML

Prohibición de inversión extranjera y licencia por 15 años a empresas de seguridad privada; aprobadas en primer debate

Escrito por 

Luego de la jornada de ayer en la comisión segunda de Senado donde se tramita el proyecto de ley 072 que regula la Vigilancia y Seguridad Privada; en la cual se abrió audiencia pública para escuchar a empresarios, asesores legales y líderes gremiales, se aprobó en primer debate la prohibición de inversión extranjera en este sector.

Esta prohibición pasa a segundo debate en plenaria con proposición de excepción a actividades como el transporte de mercancías y blindaje; también se hace claridad en que se respetará, en todas las modalidades de vigilancia los derechos adquiridos de las personas jurídicas establecidas antes de la entrada en vigencia de la ley 356 del  94.

Además entre otras modificaciones se prohíben la intervención de las empresas de seguridad en asuntos de litigio de tierras y actividades sindicales o de orden público. De igual manera hace parte del pliego de modificaciones el acceso que tengan las empresas a las armas de uso privativo de la fuerza pública y se restringe la interacción de las mismas con los organismos de seguridad en programas como las redes de apoyo al de entregar información veraz y oportuna que evite la comisión de delitos.

También es resaltable el aumento en la vigencia de la licencia a 15 años, lo cual atiende la solicitud de los empresarios en el sentido de garantizar estabilidad a las organizaciones dedicadas a la seguridad privada

Para el Senador Iván Cepeda, estas modificaciones significativas permiten que este proyecto tan necesario para el sector siga su curso en el congreso con regulaciones acordes a derechos humanos.

Otra de las grandes propuestas provino del Senador y autor del proyecto Mauricio Lizcano, respecto a la eliminación del capítulo VI, título II del decreto 356 que permite “la organización de la comunidad en forma cooperativa, junta de acción comunal o empresa comunitaria, con el objeto de proveer vigilancia y seguridad privada a sus cooperados”, lo que eventualmente eliminaría la posibilidad de que revivan las convivir.

Adicional a esto, propuestas como la posibilidad de creación de empresas de Sociedad Anónima  siempre y cuando los socios sean visibles, sugerida por el Senador Luis Fernando Velasco; La posibilidad de que la Supervigilancia tenga facultades para investigar el modelo societario de las cooperativas; La creación de un comité asesor en temas de capacitación para empresas de Vigilancia y Seguridad Privada, presidida por la Supervigilancia y compuesta por representantes de las academias de capacitación, empresas autorizadas y usuarios de los servicios con voz y voto propuesta por el Senador Carlos Fernando Galán; La creación del RUSP (Registro Único Nacional de Empresas de Vigilancia y Seguridad Privada) que permitan mantener actualizada la información de las empresas sugerida por la Senadora Nidia Marcela Osorio.

El consenso alcanzado gracias a la subcomisión integrada por los equipos de los senadores Galán, Lizcano, Velasco, Cepeda y la Senadora Osorio, hace de este valioso proyecto para el sector un marco legal acorde con la actualidad de la industria a la vez que aumenta el control de la Superintendencia de Vigilancia, y protege los derechos humanos.

Se espera que el proyecto con el pliego de modificaciones pase a segundo debate en el congreso en las próximas dos semanas. 

Visto 6280 veces

1 comentario

  • Enlace al Comentario Lew´s Sábado, 22 Agosto 2015 14:50 publicado por Lew´s

    Alguien que me ayude a entender... "Prohibición a la Inversión Extranjera en el sector de la seguridad privada"...
    ¿Cuales serian las empresas y en que manera afectarían sus empleados?
    Ademas ¿estas empresas estarán implicadas en el cartel que mencionan?

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

EDITORIAL

Ago 25, 2015 2200

Cada cual interpreta como…

by Alexander Becerra