Sector de vigilancia y seguridad privada: ad portas de aprobación de Ley que actualizaría su regulación

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La prohibición de la inversión extranjera respetando los derechos adquiridos, la eliminación de la puesta en funcionamiento del Registro Único Nacional de Vigilancia y Seguridad Privada a través de particulares, fueron algunos de los temas aprobados del Proyecto de Ley que busca actualizar la regulación del sector de vigilancia y seguridad privada en Colombia (Proyecto de Ley 72 de 2014) y que se discute en el Congreso de la República.

Sin embargo, uno de los artículos que más inquietan al sector es el 11 y hace referencia a la licencia de funcionamiento de las organizaciones. De éste aún quedó por resolver el tema de la renovación de la misma. El senador Antonio Navarro presentó una proposición según la cual las empresas de vigilancia humana y capacitación que tengan inversión extranjera no podrían reanudarla. El tema será retomado en el 2016 ya que no hubo consenso y se abordará en la subcomisión respectiva.

Entre tanto, con lo avalado en plenaria de Senado el 9 de diciembre, el Proyecto de Ley ya tiene una aprobación parcial, quedando tan solo unos pocos artículos por discutir. Aquí algunas de las novedades que traerá la nueva Ley:

Departamentos de capacitación (Art. 2): Solamente podrán tener departamentos de capacitación los grupos económicos, empresariales o personas jurídicas que cuenten con activos superiores a los 77.500 SMLM al 31 de diciembre del año anterior a la conformación del departamento. Además, los servicios que presten únicamente serán para el personal vinculado al departamento de seguridad de un grupo específico y no un servicio dirigido al público. 

Inversión de capital extranjero (Art. 4): A partir de la aprobación de la nueva Ley quedará prohibida la inversión extranjera en vigilancia y seguridad humana y capacitación y entrenamiento. Sin embargo, se respetarán los derechos adquiridos, es decir que las empresas del sector que tengan inversión extranjera constituidas antes de 1994 podrán seguir funcionando. 

Sucursales o agencias (Art. 20): Las sucursales o agencias de las empresas de vigilancia y seguridad privada podrán ser registradas ante la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada y así no requerirán otro trámite de aprobación.    

Conformación del Comité Asesor de Capacitación y Entrenamiento en Vigilancia y Seguridad Privada (Art. 44): se aceptó que se elimine de la conformación del Comité Asesor de Capacitación y Entrenamiento en Vigilancia y Seguridad Privada al Ministerio de Educación, esto ya que dicho comité no trata temas de educación formal y a que el SENA, como organismo rector de la educación para el trabajo, ya se encuentra incluido en el listado de miembros.    

Autorización y control de blindaje  (Art. 47): LaSuperintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada podrá suspender la autorización de uso de vehículos blindados.

Sobre adquisición, devolución y control de armas: De acuerdo con el artículo 74 del proyecto,se podrá hacer uso delrecurso de apelación cuando se niegue la solicitud de adquisición de armas, con el fin de fomentar el debido proceso y la doble instancia como medida anticorrupción. Así mismo, también se establece en el artículo 76 que habrá decomiso de las armas y municiones por la autoridad competente si el prestador de servicios de vigilancia y seguridad privada no las entrega en un plazo de diez días contados a partir de la ejecutoria de la resolución que ordena la cancelación, negación o no revalidación de la licencia de funcionamiento, a menos que se haya autorizado la cesión.

De otra parte, elcontrol y monitoreo de las armas y municiones empleadas por las empresas que prestan servicios de vigilancia y seguridad privada quedará en manos del Departamento Control Comercio de Armas, Municiones y Explosivos. (Art. 79).

Funciones de la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada en materia de Capacitación y Entrenamiento en Vigilancia y Seguridad Privada (Art. 86):  Se añadió a las funciones de la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada la de policía judicial, con la que ya cuentan otras superintendencias.

Medidas de salvamento  (Art. 88): Debido a la preocupación por brindar una mayor claridad para que las empresas del sector puedan hacer uso de la Ley de Régimen de Insolvencia Empresarial (Ley 1116 de 2007), se incluyó en el artículo un parágrafo, que hable del tema. De acuerdo con el parágrafo, las medidas de salvamento no se consideran excepción al régimen de insolvencia establecido en la Ley 1116 de 2007, y por lo tanto los prestadores del servicio de vigilancia y seguridad privada podrán acogerse a las medidas consagradas en  dicha norma. 

Así, el sector, que actualmente se regula por el Decreto Ley 326 de 1994 está a pocos pasos de contar con una nueva normatividad. El proyecto continuará su curso en el Congreso en el 2016. 

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