×

Advertencia

Fallo cargando el archivo XML

La seguridad de las ciudades en la agenda de los candidatos a las alcaldías

Escrito por 

El incremento de asesinatos, fleteo, riñas, hurtos de viviendas, vehículos, motos, bancos, asaltos en las calles y en el transporte público, son algunos de los problemas que enfrenta el país en materia de seguridad y a los cuales los alcaldes de las diferentes ciudades y municipios deberán hacerle frente.

Garantizar la seguridad no es labor exclusiva de una sola instancia. Para los nuevos alcaldes el reto estará en generar una mayor articulación con todas las instituciones de seguridad, justicia y de desarrollo social, para trabajar de forma coordinada y permanente el tema.

Además, tendrán el desafío de buscar mecanismos para dar solución a la reincidencia criminal. Los delincuentes, aunque son capturados múltiples veces, son dejados en libertad al poco tiempo por tratarse de delitos excarcelables o simplemente porque no existen suficientes pruebas para otorgarles detención preventiva.

La capital del país es una de las ciudades más cuestionadas en seguridad. Según la reciente encuesta de percepción ciudadana Bogotá Cómo Vamos, el 59% de habitantes de la capital dice que es insegura, dato que refleja la importancia que debe tener el tema en la agenda del nuevo alcalde.

Para el experto en seguridad Hugo Acero, “a los últimos alcaldes de la capital del país les ha faltado liderazgo, dejaron de asumir la responsabilidad constitucional y legal que tienen en materia de seguridad. Desde hace ya varios años asumieron que ésta debía dejarse en manos de la policía”.

Si bien en el país es recurrente el robo de celulares, para el Caso de Cali, es un problema que está en aumento. En lo transcurrido del año se ha denunciado el hurto de 2318, en promedio, 9 robos de estos equipos cada 24 horas. A lo que se suma el fleteo y las más de 100 pandillas de la región, las cuales son el instrumento de las grandes bandas criminales para el microtráfico y la extorsión.

En cuanto a Medellín, la inversión para justicia y seguridad en 2014 superó los 240 mil millones de pesos, lo cual lo convierte en el municipio colombiano que más invierte en esta materia. Sin embargo, los atracos y más de 140 bandas delincuenciales afectan a la región. Cifras deMedellín Cómo Vamos indican que solo el 42% de la población se siente segura en la ciudad.
Las propuestas de los candidatos en la materia son diversas. Compartimos algunas de los aspirantes a las alcaldías de Bogotá, Cali y Medellín.

  • BOGOTÁ

Apuesta por la recuperación de la capital del país

El economista Enrique Peñalosa busca continuar el camino ya trazado en 1998, cuando asumió como como primer mandatario de la capital del país. Quiere recuperar lo que para él ha sido descuidado por las últimas administraciones, el rol del alcalde como jefe de policía. “No podemos seguir con el divorcio entre el alcalde y la policía. Los ciudadanos tienen derecho a vivir sin miedo y por eso en un plan de choque desde el primer día atacaremos los 750 puntos calientes de la ciudad, donde ocurre más del 50 % de los delitos. Con bloques de búsqueda actuaremos contra las bandas del microtráfico y la microextorsión”, dice Peñalosa. Entre la propuesta de este aspirante se destaca:

La creación de la Secretaría de Seguridad y Defensa Ciudadana. Con la puesta en marcha de una entidad responsable política y administrativamente del tema, busca que la seguridad no siga siendo un asunto de segundo nivel manejado por la Secretaría de Gobierno y articular los esfuerzos de las distintas autoridades.

Prevención del delito: con la construcción de al menos 10 megacentros culturales y deportivos en las localidades. Se busca que niños y jóvenes tengan opciones para dar un mejor uso al tiempo y para que fortalezcan sus competencias.

Tecnología. Se fortalecerá a la policía con herramientas como cámaras de vigilancia con capacidad de reconocimiento facial y de placas de vehículos. Se implementará un sistema de rastreo satelital de buses y botones de pánico, con el fin de que una vez se identifique un delito o abuso, las autoridades puedan atender con agilidad la emergencia.

Acciones contra la delincuencia. Para evitar que los delincuentes y más aún reincidentes, recuperen con facilidad la libertad, se buscará un acercamiento con los alcaldes de las 20 grandes ciudades de Colombia para proponer una reforma legal que no permita ello.

La seguridad, eje central para el desarrollo de la urbe

Uno de los puntos principales del ex ministro y economista Rafael Pardo, es enfrentar la impunidad y reducir sus índices. “Es el alcalde quien debe liderar la articulación del trabajo entre la Fiscalía, la Policía y los jueces, lo cual permitirá acelerar los procesos de judicialización. De ser elegido, trabajaré en la asignación de un Fiscal especial para la capital del país, así como también en apoyar en infraestructura a la Fiscalía para mejorar las condiciones de trabajo en las Unidades de Reacción Inmediata, URI y que haya una de estas en cada una de las 20 localidades de la ciudad”, dice Pardo. A sus prioridades en seguridad también se suman:

La reactivación de los frentes de seguridad. Estos son importantes para que la policía pueda contar con el apoyo ciudadano, tener un mayor respaldo de los vigilantes privados y de los taxistas, además de contar con las cámaras de video instaladas en calles, avenidas y negocios. “No se trata solamente de enfrentar el delito y atacar las mafias de delincuentes, sino de mejorar las condiciones de convivencia ciudadana, de organizar la ciudad”, dice Pardo.

Seguridad en Transmilenio. Es indispensable fortalecer a la policía de Transmilenio y acudir a una fuerza de agentes que conozca el sistema, que se familiarice con la ciudadanía, que conozca las normas, las rutas e identifique los sectores de la ciudad.
Vigilancia de la ciudad 24 horas: Además, de fortalecer la tecnología para la seguridad, con cámaras y botones de pánico, Bogotá contará con un gran centro de inteligencia que operará 24 horas ya que de nada sirven las cámaras de seguridad si nadie está pendiente de su monitoreo.

Guardia Urbana. La falta de cultura ciudadana hace que se parquee en sitios inadecuados, que en parques y calles no se recojan excrementos de animales de compañía o se arroje basura. Las anteriores son algunas de las razones para la creación de la Guardia Urbana, un cuerpo de policía administrativo especializado de 5 mil hombres, uniformados, y sin armas, con funciones de inspectores de policía y que dependerá de la Secretaría de Gobierno. Serán ellos quienes atenderán los temas de convivencia y cultura ciudadana, mientras la policía se dedica a enfrentar el delito.

  • CALI

Por una ciudad sin violencia

El ex vicepresidente Angelino Garzón busca una Cali sin violencia y con cultura ciudadana. “Mi propósito es hacer de Cali la ciudad más segura de Colombia. Para ello hay que fortalecer también la convivencia ciudadana, dándole importancia a educación. Si hacemos de Cali la ciudad más educada, haremos la más segura y para la gente, empezando por los niños y las niñas”, dice Garzón. De su propuesta se resalta:

La creación de una red de seguridad móvil. Ésta se creará con el apoyo de transportadores públicos como los taxistas y tendrá la misión de denunciar casos de delincuencia, como los robos.

Cultura ciudadana contra la violencia. Se busca promover con la colaboración de los diversos sectores de la población, autoridades civiles, militares y de Policía, campañas culturales de cero tolerancia a la violencia y los delitos.
Alianzas para el desarrollo: se busca promover alianzas público privadas en favor de un fondo de fortalecimiento logístico de la red integral de seguridad y la convivencia pacífica de la gente. A ello se suma, el fortalecimiento de los mecanismos de diálogos sociales con las comunas, de los CALIS.

Por una Cali segura, pacífica y reconciliada

El empresario caleño Maurice Armitage tiene como base de su campaña la cultura ciudadana, así como también hacerle frente a los problemas de seguridad, teniendo en cuenta que lo primero es dar solución a los problemas sociales. Entre sus propuestas figuran:

La creación de la Secretaría de Seguridad. Ésta permitirá abordar de una forma más eficiente el delito.

Los cuadrantes de seguridad. Trabajará en especializar estos cuadrantes por tipos de delitos y dotarlos de internet móvil para mejorar la comunicación con la ciudadanía y así reaccionar de una forma más efectiva.

Afianzar el desmonte de bandas criminales. Para ello gestionará ante la nación la asignación de policías judiciales para fortalecer la articulación de la Inteligencia policial. La investigación judicial será una de sus prioridades.

Tecnología y desarrollo. Si de implementación tecnológica se trata, buscará el fortalecimiento del centro de mando unificado de la Policía con tecnologías que amplíen la cobertura y mejoren la efectividad del análisis de los sistemas de video vigilancia.
Prevención del delito social: impulsará la desmovilización de pandillas y la reintegración socio productiva de sus integrantes, al igual que la generación de ingresos familiares en barrios con alto número de pandillas, lo cual estará acompañado de proyectos de reconstrucción de vida a nivel individual y familiar.

  • MEDELLÍN

Prevención de la delincuencia y control social

El empresario y ex concejal Gabriel Jaime Rico, plantea acciones a través de las cuales busca un mayor acercamiento del Estado a la ciudadanía. Fundamentado en la generación de más oportunidades para la gente, busca mejorar la seguridad de la capital de Antioquia y continuar con la reducción de muertes, tema en el que la administración actual ha avanzado, pasando de 70 muertos por cada 100 mil habitantes a 27 muertos por cada 100 mil habitantes. En lo referente al desarrollo, para Rico es importante continuar lo bueno de la administración actual y con innovación, proponer nuevos proyectos. Algunas de sus propuestas:

Creación de un Bloque de búsqueda. El bloque estará integrado por la policía, fiscalía e Inpec y su objeto será combatir la extorsión y el microtráfico.

Prevención de la delincuencia. Teniendo en cuenta los referentes de las nuevas generaciones, centradas más en ídolos del deporte y artistas, se buscará a través de distintas acciones construir valores desde la educación y la cultura, que los encaminen a desarrollar sus habilidades, convirtiéndose así en líderes transformadores.

Tecnología al servicio de la seguridad. En su propuesta está acabar con las fotomultas y disponer de las cámaras y tecnología instalada para favorecer la seguridad ciudadana. Además de ello, propone la incursión de la tecnología de cámaras para uniformes de policía.

Control social. Implementación de veedurías cívicas a las autoridades de seguridad y justicia del territorio.
Espacios para todos: Mayor presencia y recuperación de espacios públicos deteriorados.

Por una Medellín segura

Para el abogado y ex congresista Juan Carlos Vélez, es primordial establecer mecanismos de prevención y represión del delito y la delincuencia a partir del entendimiento de la seguridad como un valor democrático, un derecho humano y como un bien público. En su programa de gobierno la seguridad es un tema central y en el que propone:

Tecnología para la seguridad. Utilización de la tecnología adecuada para prevenir y reprimir la delincuencia de acuerdo a las modalidades delictivas, la situación geográfica y a la ocurrencia o frecuencia de las infracciones; Vigilancia satelital con el apoyo de drones y cámaras con reconocimiento facial e integración de las redes de cámaras privadas con las de las autoridades; Foto multas integradas a las redes para la seguridad y Dispositivo de geolocalización con reconocimiento facial y alarmas comunitarias.
Seguridad y cultura ciudadana. Coordinar e impulsar proyectos comunitarios integrados con la colaboración de la ciudadanía organizada, destinados a asegurar la convivencia pacífica, la erradicación de la violencia, la utilización pacífica y ordenada de vías y de espacios públicos y, en general, evitar la comisión de delitos, faltas y contravenciones contra las personas y sus bienes.

A ello se suma, contar con un Plan de vigilancia comunitaria por cuadrantes y un Plan de inteligencia comunitaria por cuadrantes, además de la conformación de dos redes, una de informantes y otra de colaboradores, integrada por empresarios y comerciantes.

Fortalecimiento de la autoridad pública para la seguridad ciudadana. Para ello se propone la recuperación del centro de Medellín para convertirlo en un espacio para la convivencia pacífica, a través del ejercicio de la autoridad con el apoyo de los habitantes y comerciantes. Además de ello, promover un plan integral de seguridad y convivencia y la recuperación del espacio público en el centro de la ciudad.

Articular la administración municipal con la Fuerza Pública y la administración de justicia. Articular el gobierno municipal con las autoridades de policía y la rama judicial para contribuir a la judicialización de los delincuentes y establecer convenios para fortalecer la fuerza pública y permitir el acceso de los ciudadanos a la justicia. También busca concertar con la Rama Judicial los mecanismos de cooperación y apoyo para la judicialización de los delincuentes y diseñar estrategias para que la tecnología sirva de apoyo a la represión del delito y a la judicialización. Establecer mecanismos que le permitan a los ciudadanos denunciar en forma ágil y oportuna la comisión de delitos.

Con estas iniciativas los candidatos buscan hacer frente al delito, a la impunidad y lograr la agilización de los procesos judiciales. No obstante y como lo señala Hugo Acero, si ya existen las propuestas, se hace esencial que a partir del 26 de octubre los alcaldes electos inicien su trabajo. “Es importante que el primero de enero los alcaldes lleguen ya con un plan elaborado, consensuado, con compromisos y metas claras. Que no se vaya todo el 2016 en el diseño de un plan de seguridad, porque lo que se necesita es actuar desde el primer día”, dice Acero.

Crédito Foto: Campaña Enrique Peñalosa (Bogotá).

Visto 1224 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

EDITORIAL

Ago 25, 2015 2203

Cada cual interpreta como…

by Alexander Becerra