×

Advertencia

Fallo cargando el archivo XML

Los retos en seguridad a un mes de la administración de los alcaldes en Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla

Escrito por 

Garantizar la seguridad no es labor exclusiva de una sola instancia. Para los nuevos alcaldes el reto estará en generar una mayor articulación con todas las instituciones de seguridad,  justicia y de desarrollo social, para trabajar de forma coordinada y permanente el tema.

Además, tendrán el desafío de buscar mecanismos para dar solución a la reincidencia criminal. Los delincuentes, aunque son capturados múltiples veces, son dejados en libertad al poco tiempo por tratarse de delitos excarcelables o simplemente porque no existen suficientes pruebas para otorgarles detención preventiva, lo cual se debe a un sistema judicial y carcelario muy débil.

La capital del país es una de las ciudades más cuestionadas en seguridad. Según la reciente encuesta de percepción ciudadana Bogotá Cómo Vamos, el 59% de habitantes de la capital dice que es insegura, dato que refleja la importancia que debe tener el tema en la agenda del nuevo alcalde. 

Para el experto internacional en seguridad Hugo Acero, “a los últimos alcaldes de la capital del país les ha faltado liderazgo, dejaron de asumir la responsabilidad constitucional y legal que tienen en materia de seguridad. Desde hace ya varios años asumieron que ésta debía dejarse en manos de la policía”.

Si bien en el país es recurrente el robo de celulares, para el Caso de Cali, es un problema que está en aumento. En lo transcurrido del año se ha denunciado el hurto de 2318, en promedio, 9 robos de estos equipos cada 24 horas. A lo que se suma el fleteo y las más de 100 pandillas de la región, las cuales son el instrumento de las grandes bandas criminales para el microtráfico y la extorsión.

En cuanto a Medellín, la inversión para justicia y seguridad en 2014 superó los  240 mil millones de pesos, lo cual lo convierte en el municipio colombiano que más invierte en esta materia. Sin embargo, los atracos y más de 140 bandas delincuenciales afectan a la región. Cifras deMedellín Cómo Vamos indican que solo el 42% de la población se siente segura en la ciudad.

En Barranquilla la situación no es diferente, el incremento de los robos preocupa a la comunidad, así como también se busca una mayor acción de la policía y aumentar su pie de fuerza. Para la ciudad es necesario el trabajo articulado entre las distintas autoridades para fortalecer la inteligencia y la investigación criminal.

Los primeros mandatarios de las principales ciudades del país tienen establecido un plan de trabajo en materia de seguridad. Aquí presentamos sus principales acciones:

Bogotá

üApuesta por la recuperación de la capital del país

El economista Enrique Peñalosa continuará el camino ya trazado en 1998, cuando asumió como como primer mandatario de la capital del país. Quiere recuperar lo que para él ha sido descuidado por las últimas administraciones, el rol del alcalde como jefe de la policía. No podemos seguir con el divorcio entre el alcalde y la policía. Los ciudadanos tienen derecho a vivir sin miedo y por eso en un plan de choque desde el primer día atacaremos los 750 puntos calientes de la ciudad, donde ocurre más del 50 % de los delitos. Con bloques de búsqueda actuaremos contra las bandas del microtráfico y la microextorsión”, dice Peñalosa. Las acciones que emprenderá en materia de seguridad son diversas y entre éstas se destaca:

La creación de la Secretaría de Seguridad y Defensa Ciudadana. Con la puesta en marcha de una entidad responsable política y administrativamente del tema, busca que la seguridad no siga siendo un asunto de segundo nivel manejado por la Secretaría de Gobierno y articular los esfuerzos de las distintas autoridades.

Prevención del delito. Con la construcción de al menos 10 megacentros culturales y deportivos en las localidades, se busca que niños y jóvenes tengan opciones para dar un mejor uso al tiempo y para que fortalezcan sus competencias.

Tecnología. Sefortalecerá a la policía con herramientas como cámaras de vigilancia con capacidad de reconocimiento facial y de placas de vehículos. Se implementará un sistema de rastreo satelital de buses y botones de pánico, con el fin de que una vez se identifique un delito o abuso, las autoridades puedan atender con agilidad la emergencia.

Acciones contra la delincuencia. Para evitar que los delincuentes y más aún reincidentes, recuperen con facilidad la libertad, se buscará un acercamiento con los alcaldes de las 20 grandes ciudades de Colombia para proponer una reforma legal que no permita ello.

Cali

üPor una ciudad segura, pacífica y reconciliada

El empresario caleño Maurice Armitage tiene como base de plan de trabajo la cultura ciudadana, así como también hacerle frente a los factores que afectan la  seguridad, teniendo en cuenta que lo primero es dar solución a los problemas sociales. Entre sus acciones se destacan:

La creación de la Secretaría de Seguridad. Esta permitirá abordar de una forma más eficiente el delito.

Los cuadrantes de seguridad. Trabajará en especializar estos cuadrantes por tipos de delitos y dotarlos de internet móvil para mejorar la comunicación con la ciudadanía y  así reaccionar de una forma más efectiva.

Afianzar el desmonte de bandas criminales. Para ello gestionará ante la nación la asignación de policías judiciales para fortalecer la articulación de la Inteligencia policial. La investigación judicial será una de sus prioridades.

Tecnología y desarrollo. Si de implementación tecnológica se trata, buscará el fortalecimiento del centro de mando unificado de la Policía con tecnologías que amplíen la cobertura y mejoren la efectividad del análisis de los sistemas de video vigilancia.

Prevención del delito social. Impulsará la desmovilización de pandillas y la reintegración socio productiva de sus integrantes, al igual que la generación de ingresos familiares en barrios con alto número de pandillas,  lo cual estará acompañado de proyectos de reconstrucción de vida a nivel individual y familiar.

Medellín

üLa seguridad debe monitorearse de forma permanente

Federico Gutiérrez Zuluaga  es ingeniero civil y se ha desempeñado como concejal de Medellín. Es el único candidato que ha llegado por firmas de los ciudadanos a la Alcaldía de Medellín. Para él la ciudad ha tenido avances importantes en materia de seguridad y en cuestión del desarrollo.

Antes de emprender nuevas acciones, hará una revisión de lo que ha funcionado para potenciarlo y construir sobre ello. Así mismo, considera la inversión social es parte fundamental de una adecuada Política Pública de Seguridad y Convivencia para la ciudad.  Su plan de acción comprende:

Diagnóstico y monitoreo permanente. Este es indispensable para establecer las acciones a seguir, ya que para él los planes de desarrollo de las últimas administraciones, y recientemente el Plan Integral de Seguridad y Convivencia, concentran insuficientemente el diagnóstico y monitoreo en cuanto a la creación y seguimiento de algunos indicadores objetivos de criminalidad.

Reacción y contención. Se requiere actuar contra elcontrol territorial que han adquirido las estructuras criminales, que ejercen un dominio sobre un sin fin de rentas ilegales que generan un importante poder económico que, a su vez, les permite tener un gran poder militar, social y, en algunos casos, político. Su administración trabajará en la desarticulación de las estructuras criminales.

Consejos de seguridad. Deben realizarse de forma periódica, pues a través de estos se tata el tema de seguridad y se garantiza la observancia y evaluación permanente de lo que pasa en la ciudad.

Grupo especializado contra el lavado de activos. Al lado de la prevención y la motivación de denuncia, debe crearse un grupo especializado de inteligencia para la lucha contra el lavado de activos, dotado de la infraestructura investigativa y tecnológica requerida, para adelantar los procesos necesarios de priorización de movimientos ante la Unidad de Investigación Administrativa y Financiera (UIAF).

Grupos élite y de desarticulación del crimen organizado. Mediante inteligencia y la operación de diferentes grupos de fuerzas estatales especializados se pretende atacar y desarticular las estructuras criminales, así como también sus economías ilegales y los diferentes tipos de delitos.

Tecnología para la seguridad. Se trabajará en el fortalecimiento del uso y laapropiación de las tecnologías para propender por la mejora de la seguridad. Medellín contará con cámaras con detección de rostros en sitios públicos claves; tecnología para recopilar con eficiencia pruebas que colaboren con la eficacia y oportunidad de los procesos de judicialización, entre otras herramientas.

Intervención integral y accionar permanente en Hotspots (puntos calientes). Consiste en escuadrones que patrullen estratégica y permanentemente sectores de la ciudad, realizando, a diario, retenes en las calles de la ciudad con importantes niveles en materia de dinámica criminal.

Barranquilla

üEs prioridad devolverle la tranquilidad a los barranquilleros

El ingeniero civil Alejandro Char  asumirá nuevamente como primer mandatario de La Arenosa, rol que desempeñó entre 2008 y 2011. Uno de los principales problemas que deberá atender es la inseguridad. “Estamos cansados de que le estén robando a todos, yo seré el primero en exigirle a la policía que esté en cada una de las esquinas cuidando el patrimonio de cada uno de los barranquilleros, queremos ver una policía comprometida con la gente”, advirtió Char, quien una vez se posicione comenzará a exigirle resultados a la fuerza pública.

Entre sus propuestas para devolverle la tranquilidad a los barranquilleros, se destacan:

Aumento de la vigilancia de los espacios públicos. Con lainstalación de cámaras de seguridad en puntos clave, se controlará y vigilarán las zonas en donde se comenten más actos delincuenciales. Los parques y espacios públicos concurridos también contarán con cámaras, lo cual evitará que niños y jóvenes sean objeto de violencia, narcotráfico y pandillismo.

Aumento de pie de fuerza de la policía. Desde la Alcaldía se exigirá que el cuerpo de Policía Metropolitana cuente con el pie de fuerza necesario y con los hombres más capacitados para mejorar la seguridad de los barranquilleros y así recuperar la confianza en dicha institución.

Fortalecimiento de la justicia: para garantizar y consolidar el bienestar de los barranquilleros trabajará en el fortalecimiento del aparato judicial, para que  se imparta justicia de forma rápida y eficaz. Cifras del comandante de la Policía Metropolitana estiman que 7 de cada 10 presuntos criminales quedan libres inmediatamente, y aunque las causas son múltiples, una de las más importantes es el vencimiento de términos por falta de material acusatorio y capacidad institucional en criminología para procesar la evidencia y judicializar a los criminales.

Consolidar las actuaciones del laboratorio de criminología: la instancia, creada recientemente para brindar mayores y mejores herramientas a la policía en materia de recolección de evidencia y en análisis criminalístico de las escenas del crimen, se fortalecerá. Así, las pruebas ya no tendrán que ser llevadas hasta el centro del país para ser estudiadas, sino que la policía judicial contará con las herramientas necesarias para ser examinadas en Barranquilla directamente.

Tecnología para la policía: Con el propósito de que la institución policial ejerza una respuesta más oportuna frente al delito, se dotará con sistemas de identificación de huellas digitales, de identificación de rostros, identificación balística (con su base de datos), laboratorio de genética forense, laboratorios de acústica forense y laboratorios para residuos de disparos.

Con estas iniciativas los nuevos alcaldes buscan hacer frente al delito, a la impunidad y lograr la agilización de los procesos judiciales. Como lo señala el consultor en seguridad Hugo Acero, es importante que en lo que resta del año los nuevos mandatarios realicen los encuentros respectivos y ajusten acciones, para que el primero de enero de 2016 asuman su cargo con un plan de seguridad consensuado, con compromisos y metas claras. 

Visto 7834 veces

1 comentario

  • Enlace al Comentario Jeffry Jueves, 07 Julio 2016 05:57 publicado por Jeffry

    Attractive section of content. I just stumbled upon your web
    site and in accession capital to assert that I acquire
    actually enjoyed account your blog posts. Anyway I'll be subscribing to your
    feeds and even I achievement you access consistently
    quickly.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

EDITORIAL

Ago 25, 2015 2200

Cada cual interpreta como…

by Alexander Becerra